Sulfato de Sodio Anhidro

¿Qué es el Sulfato de Sodio Anhidro?

Es una sustancia incolora, cristalina con buena solubilidad en el agua y mala solubilidad en la mayoría de los disolventes orgánicos con excepción de la glicerina. Esta es usada para la fabricación de diversos productos como vidrio y plástico. Asimismo, son un componente esencial en los detergentes. Por lo tanto, el Sulfato de Sodio Anhidro se usa como desinfectante. Sin embargo, causa irritación después de un pequeño periodo de tiempo.

Por otro lado, es importante mencionar que este tipo de sustancia cuentan con minerales esenciales los cuales se han convertido, desde hace varias décadas, en un producto ha dado inicio a distintos productos propios de la industria química en todo el mundo. También se utiliza en alimentos como acidulantes.

Propiedades 

El sulfato de sodio es una sal inorgánica cuya fórmula química es Na2SO4. Consiste de un sólido de color blanco, presente bajo tres formas: anhidro, el heptahidrato (de escasa existencia) y el decahidrato (el cual se conoce como sal de Glaubert); este último es la forma más abundante del sulfato de sodio.

El sulfato de sodio es un compuesto de baja toxicidad y sus acciones dañinas, son fundamentalmente de carácter mecánico y no químico. Por razones cristalográficas esta sal, al igual que su homóloga de potasio, K2SO4, presenta estructuras entramadas y polimórficas.

Masa molar

142,04 g/mol (anhidro)

322,20 g/mol (decahidrato)

Apariencia física

Sólido cristalino higroscópico de color blanco

Olor

Inodoro

Sabor

Amargo y salino

Densidad

2,664 g/cm3 (anhidro)

1,464 g/cm3 (decahidrato)

Nótese cómo las moléculas de agua dentro de los cristales ocasiona que estos se dilaten y, por ende, disminuyan su densidad.

Punto de fusión

884 ºC (anhidro)

32,38 ºC (decahidrato)

Punto de ebullición

1.429 ºC (anhidro)

Solubilidad en agua

4,76 g/100 ml (0 ºC)

13,9 g/100 ml (20 ºC)

42,7 g/100 ml (100 ºC)

Todos valores de solubilidad corresponden a la sal anhidra, la cual es bastante soluble en agua en todas las temperaturas.

La solubilidad aumenta en forma abrupta entre 0 ºC y 38,34 ºC, observándose que en esta gama de temperaturas la solubilidad aumenta más de 10 veces. Sin embargo, a partir de 32,38 ºC la solubilidad es independiente de la temperatura.

Ocurre que a la temperatura 32,8 ºC el sulfato de sodio decahidratado se disuelve en su agua cristalina propia. Se alcanza pues un  equilibrio entre la sal decahidrata, la sal anhidra y la solución saturada de sulfato de sodio.

Mientras se mantenga la condición trifásica, la temperatura permanecerá constante, lo cual permite calibrar la temperatura de los termómetros.

Por otro lado, las solubilidades para la sal heptahidratada son:

19,5 g/100 ml (0 ºC)

44,0 g/100 ml (20 ºC)

Nótese que a 20 °C la sal heptahidratada es tres veces más soluble que la anhidra.

Índice de refracción

1,468 (anhidro)

1,394 (decahidrato)

Estabilidad

Estable bajo las condiciones de almacenamiento recomendadas. Incompatible con ácidos y bases fuertes, aluminio y magnesio.

Descomposición

Cuando es calentado a descomposición emite un humo tóxico de óxido sulfuroso y óxido de sodio.

pH

Una disolución acuosa al 5 % tiene un pH de 7.

Reactividad

El sulfato de sodio se disocia en solución acuosa en 2 Na+ y SO42-, lo cual permite que el ion sulfato se combine con el Ba2+ para precipitar el sulfato de bario. Prácticamente ayuda a desplazar los iones de bario de las muestras de agua.

El sulfato de sodio se convierte en sulfuro de sodio mediante la reacción a temperaturas elevadas con el carbón:

Na2SO4   +   2 C  =>  Na2S   +   2 CO2

La sal de Glaubert, NaSO4.10H2O reacciona con el carbonato de potasio para producir carbonato de sodio.

Usos del Sulfato de Sodio Anhidro

Industria del papel

El sulfato de sodio se utiliza en la fabricación de pulpa de papel. Se usa en la elaboración de papel Kraft, el cual no contiene lignina ni se le somete al proceso de blanqueamiento, razón que le confiere gran resistencia. Además, se emplea en la fabricación del cartón.

Detergentes

Se usa como material de relleno de detergentes sintéticos para uso en el hogar, agregándose al detergente para reducir la tensión superficial.

Vidrios

Se emplea en la fabricación de vidrio para reducir o eliminar la presencia de burbujas pequeñas de aire en el vidrio fundido. Adicionalmente, elimina la formación de escoria durante el proceso de refinado del vidrio fundido.

Industria textil 

El sulfato de sodio se emplea como mordiente, ya que facilita le interacción de los tintes con las fibras de las telas. El sulfato de sodio decahidratado se emplea en la prueba de tinte.

Además, se utiliza el sulfato de sodio como diluyente de tintes y agente auxiliar de la impresión de tintes; tales como tintes directos, tintes de azufre y otros agentes que favorecen la tinción del algodón. También se usa como agente que retarda los tintes directos de la seda.

Medicina

El sulfato de sodio decahidratado se utiliza como laxante, ya que es poco absorbido en el intestino, y por lo tanto permanece en la luz de este provocando un aumento de volumen. Esto estimula el incremento en las contracciones peristálticas las cuales inducen la expulsión del contenido intestinal.

El sulfato de sodio es un antídoto para controlar las intoxicaciones con sales de bario y de plomo. La sal de Glaubert es eficaz para la eliminación de ciertos medicamentos ingeridos en exceso; por ejemplo, el paracetamol (acetoaminofen).

Además, se emplea para suministrar electrolitos deficientes con presencia en soluciones isoosmóticas.

Casos de éxito

“27-04-2016 10:35:00 a.m. | Lázaro Yánez.- Polar limpieza reinició producción este martes la producción, y espera manufacturar 6.000 toneladas mensuales de jabón en polvo, informó Freddy Padrón, secretario general del sindicato de la firma.
Acotó que arribaron al país 8.000 toneladas de sulfato de sodio procedentes de México.
Indicó que la materia prima permitirá manufacturar detergente por tres meses.
Comentó que, tras la emisión de los códigos de reembolso emitidos por el Banco Central de Venezuela al proveedor en México, se activó la orden de pago y se procedió al despacho del referido insumo.
El sindicalista indicó que con la llegada de estos insumos regresaron a sus puestos 163 trabajadores que se encontraban en sus casas desde hace ocho meses cuando se paralizaron las máquinas por falta de materia prima.
Por otra parte, la elaboración de jabón en panela, que estuvo paralizada desde hace 15 días, por falta de algunos componentes, también reinició operaciones recientemente luego de recibir insumos para operar durante 90 días. Producirá 10.500 toneladas de panela hasta julio”

Un comentario:

  1. buena tarde saludos por este medio, me interesa saber costo del sulfato de sodio por tonelada o por camión de 10 toneladas quedo atenta a sus comentarios
    y gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *